sábado, 30 de enero de 2010

Guía de laboratorio 1

Esta es la guia para la primera práctica de laboratorio en la cual prepararemos un polimero como el plástico a partir de la leche. La guía la encontraran en esta dirección: http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5527&ms=158

viernes, 29 de enero de 2010

El cáncer afecta al 13 por ciento de los mexicanos


El trece por ciento de los 106 millones de mexicanos padece cáncer y esta enfermedad causa la muerte de casi 60 000 mexicanos al año, informaron fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Myriam Silva, médica del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, dijo en rueda de prensa que cada año se diagnostican en México cien mil nuevos casos de una enfermedad que resulta mortal, principalmente el cáncer uterino y de mama en mujeres; y de pulmón y próstata, entre hombres.

Agregó que el porcentaje de afectados por cáncer en México podría llegar hasta el veinticinco por ciento al analizar algunos estudios.

Silva teme que exista un importante subregistro de enfermos de cáncer, «bien por diagnósticos erróneos, porque hay poblaciones que no cuentan con un hospital oncológico o porque hay enfermos que se dejan morir en lugar de ir al médico».

Según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky, el 25 por ciento de los mexicanos tienen algún familiar o conocido Con cáncer,

«Los casos han aumentado en los últimos años, quizás porque cada vez son más frecuentes hábitos propios de Estados Unidos y otros países desarrollados, como la comida rápida, el tabaquismo, mayor ingestión de alcohol y menos ejercicio físico», dijo la especialista.

Entre las mujeres, los cánceres con mayor registro anual de fallecimientos son el de cuello uterino (4 382 muertes) y el de mama (3 545 muertes).

El cáncer de pulmón (6 315 decesos) y él de próstata (3 995 decesos) son las afecciones con mayor índice de mortandad entre la población masculina.

Los menores de quince años tienen en ésta su segunda causa de muerte, sólo superada por los accidentes, siendo los tipos más comunes la leucemia, el linfoma y el tumor cerebral.

En el norte del país, él cáncer más frecuente es el de mama, mientras que en el sur hay más frecuencia de tumores en el cuello uterino.

Durante la rueda de prensa también se anunció la segunda edición de un concurso internacional de arte que busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, en cuya primera convocatoria una creadora mexicana resultó ganadora del primer premio.

Fuente: www.terra.com
Análisis
1.   ¿Cómo se origina el cánce
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2.   ¿El cáncer tiene cura?
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Tecnica para realizar un proyecto



La información que revisamos en esta primera lección es con el propósito que te acerques a los te­mas que hemos mencionado. Te sugerimos que elabores un proyecto que permita ampliar esta informa­ción. Un proyecto es un espacio de trabajo que te da la posibilidad de investigar, explicar, diseñar, crear, comunicar o experimentar sobre lo que has aprendido a lo largo de cada lección.
Un proyecto implica la búsque­da de nueva información sobre algu­no de los temas que más te interesen y sobre el que quieras profundizar. Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
  Que tu objetivo esté claramente definido.

  Que el inicio, desarrollo y final respondan con claridad a cómo,
cuándo, dónde y para qué vas a realizar cada acción o paso.

  Que se trate de un problema de la vida real y que puedas obtener
la mayor información posible.

  Que puedas elaborar un produc­to (modelo, trabajo escrito, ex­perimento,   reseña,   explicación, presentación,  documental, película, audio, portafolios, evidencias, etcétera).
  Que puedas compartir los resultados de tu trabajo con tu maes­tro, tu familia, tus compañeros o con diferentes personas.

  Que encuentres conexiones entre los contenidos de la escuela y la
vida diaria.


  Que otras personas a tu alrededor puedan realimentarse o evaluar tu trabajo (expertos, amigos,
profesor, compañeros de otras escuelas).

  Que tengas la oportunidad de reflexionar sobre tu trabajo y autoevaluarte para mejorar.

A continuación te presentamos un ejemplo de proyecto para que en las siguientes lecciones seas capaz de diseñar el tuyo propio. Recuerda que lo más importante es que desde el inicio tengas claro a dónde quieres llegar. También debes plantearte un objetivo que te ayude a organizar tu investigación.
Tema:
Similitudes entre la información genética del ser humano y de otras especies.
Objetivo:
Conocer las similitudes entre la in­formación genética de los seres hu­manos y la de otras especies, para lo cual se elegirá una o varias de las siguientes áreas de estudio: genética, genética molecular, estructura del ADN, replicación del ADN, ARN y síntesis de proteínas o código genético.
Procedimiento:
  Leer de nuevo la lección y buscar con qué temas se relaciona lo que
se va a investigar.

  Escribir en una bitácora de inves­tigación las actividades propues­tas para realizar el trabajo.

Establecer los tópicos o pala­bras que no se entienden y bus­car su significado.

Buscar en la biblioteca infor­mación sobre genética.

Elaborar un esquema de traba­jo y realizar un informe escrito,
acompañado de algún modelo o representación que apoye la
investigación.

Preparar una presentación en papel bond o en computadora con las ideas relevantes y una explicación de para qué sirve todo lo que se está inves­tigando.
  Presentar los  resultados  a  la clase.

  Buscar que el profesor o los compañeros   evalúen   trabajo por medio de un cuestionario que ya estará elaborado.

Resultados esperados:
Escribir de manera general qué se pretende encontrar y qué se es­pera aprender antes de realizar el proyecto.

jueves, 21 de enero de 2010

actividad #2

Escribe en los paréntesis de la derecha las letras que señalen la respuesta correcta de cada enunciado.


1. Autor cuyos experimentos y resultados sirvieron para el desarrollo de la genética como ciencia: ( )

a) Watson b) Crick c) Mendel d) Hertwing

2. Watson y Crick establecieron las bases moleculares de:

a) ARN b) ADN c) Los ribosomas d) Las proteínas. ( )

3. La composición del ADN de un organismo es constante en todas sus células somáticas:

a) Verdadero b) Falso c) A veces d) No hay respuesta correcta

4. La adenina (A) siempre se relaciona con: ( )

a) Citosina (C) b) Timina (T) c) Guanina (G) d) Adenina (A)

5. Representa una relación de base correcta: ( )

a) AT b) AG c) AA d) GT

6. ¿Por cuántas cadenas de nucleótidos está compuesto el ADN? ( )

a) Una cadena b) Dos cadenas c) Tres cadenas d) Cuatro cadens

7. Conforman las cadenas laterales de la doble hélice del ADN: ( )

a) Purinas b) Pirimidinas c) Azúcares y fosfatos d) Hidrógeno

8. Conforman los peldaños de la doble hélice del ADN: ( )

a) Hidrógenos b) Fosfatos c) Bases nitrogenadas d) Enlaces

lunes, 18 de enero de 2010

Los genes están hechos de ADN

Entre las dédacas de los años veinte y cuarenta, los experimentos mostraron que un cultivo de bacterias vivas inofensivas puede convertirse en infeccioso si se mezcla con un filtrado de bacterias patógenas muertas. Las bacterias muertas suministran alguna sustancia qumica que transforma a las bacerias inocuas en infecciosas. Este "principio de transformación" parecia ser un gen. La idea propuesta por el estadounidense George Beadle de que a cada gen corresponde una enzima, y perfeccionada por edward Tatum (cada gen corresponde a una proteína) dieron las bases al equipo de de Oswald Avery, Colin Macleod y Maclyn McCarthy para realizar experimentos y llegar a la conclusión, en 1944, de que el "principio transformador" es el ácido desoxiribonucleico y, por extensión, que los genes están hechos de ADN. Muchos investigadores fueron reacios a aceptar que es el ADN, no las proteínas, la molécula genética.

Ya en el siglo XVII un científico holandés Antony Van Leeuwenhoek, con la ayuda de un microscopio, habia probado la existencia de células simples "pequeños animales" a las que despues catalogaron como bacterias y protozooarios. No obstante, se debatió acerca de si las bacterias tenían genes, y qué atributos podrían compartir con formas de vida más complejas. En la década de los cuarenta se descubrió que las bacterias presentan algo parecido al sexo; durante el proceso llamado conjugación, los genes se intercambian a través de de un canal de apareamiento que enlaza a dos bacterias.

El microscópio electrónico mostró que los virus que infectan bacterias presentan un proceso similar; un virus ataca a una bacteria y le inocula sus genes a través de una especie de jeringa. En 1952, el estadounidense Alfred Day Hershey  y su asistente Martha Chase, demostraron que basta el ADN del virus, sin ninguna proteína, para permitir la reproducción de nuevos virus dentro de la célula infectada. Este estudio confirmó los experimentos realizados antes por Avery sobre la composición del material genético (ADN), y demostró que tanto los virus como las bacterias pueden usarse como estudio en genética.

Ahora que terminastes de leer, contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué molécula se encarga de la transmisión de los caracteres hereditarios?
  2. ¿De qué manera intervienen las proteínas en los mecanismos de la herencia?
  3. ¿Por qué son importantes las proteínas en los seres vivos?