miércoles, 6 de octubre de 2010

Lean el siguiente artículo.

Ácidos nucleicos.


A finales del siglo XIX, cuando ya se reconocía la importancia del núcleo de la célula en el control de las funciones vitales, el científico Friedich Miescher extrajo del núcleo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo.
Esta sustancia se llamó nucleína y se describió como una sustancia ácida. Desde entonces se nombraron los nucleicos, aun sin conocer bien su estructura. A mediados del siglo XX, Maurice Wilkins y Rosalin Franklin obtuvieron imágenes del ácido nucleico por difracción de rayos X que sirvieron a James Watson y Francis Crick para entender la estructura de los ácidos nucléicos y publicar en 1953 en la revista Nature el modelo del ácido desoxirribonucleico, la doble hélice.
Los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico son las biomoléculas responsables de resguardar la información genética del organismo. Los ácidos nucleicos son polímeros formados por unidades de nucleótidos. Cada nucleótido está integrado por un azúcar pentosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato.
En el ARN los ribonucleicos tienen el azúcar ribosa, mientras que los desoxirribonucleicos contienen el azúcar desoxirribosa.
Las bases nitrogenadas son las purinas adenina y guanina y las pirimidinas timina, citosina y uracilo.
En el ADN las bases nitrogenadas presentes son adenina, timina y guanina, en tanto que en el ARN se encuentran adenina, citosina, guanina y uracilo.
El ADN está formado por dos cadenas de desoxirribonucleótidos, mientras que el ARN lo estructura una sola cadena de ribonucleótidos.
Al formar las cadenas, cada nucleótido se une a otro a través de un enlace fosfodiéster constituido entre el OH del  carbono 3’ del azúcar y el fosfato del siguiente nucleótido.
Las cadenas de desoxiribonucleótidos están formadas por estos enlaces. A su vez, las dos cadenas del ADN se unen por apareamiento de bases, cuando la adenina de una cadena se acopla con la timina de la otra cadena y la guanina se une con la citosina.
Se dice que el ADN es una doble héñoce porque:
1.       Está formado por dos cadenas (doble)
2.       Es forman algunos puentes de hidrógeno en las cadenas que provocan que se plieguen formando una estructura helicoidal. (hélice)
3.       La dirección de una cadena es contraía a la cadena complementaria; es decir, si en el extremo de una de las cadenas se encuentra el grupo OH del carbono 3’, entonces la cadena complementaria  inicia con el extremo fosfato, es decir el extremo 5’.
El ADN contiene la información genética con la que se elaborarán las proteínas del organismo. El ácido desoxirribonucleico está formado por dos cadenas de desoxirribonucleótidos que se unen a través de las bases nitrogenadas: adenina con timina y citosina con guanina. Las dos cadenas de nucleótidos tienen una disposición antiparalela, pues en un extremo se encuentra la terminación del nucleótido 3’ mientras que en la otra está el extermo 5’.
En los sistemas vivos existen otros nucleótidos que llevan a cabo diferentes funciones, entre los que se encuentran:
·         El ADP(adenosin difosfato), formado por un azúcar ribosa, una base nitrogenada que es la adenina y dos grupos fosfato. Esta molécula es importante precursor del ATP, la principal fuente de energía química en la célula.
·         El ATP (adenosin trifosfato), formado por un azúcar ribosa, una base nitrogenada que es la adenina y tres grupos fosfato. Esta molécula es la principal fuente de energía química en la célula.
·         El NAD (nicotín adenín dinucleótido), formado por dos nucleótidos. Su función principal es la recepción y donación de hidrógeno durante las reacciones químicas de transferencia de energía.
·         El NADP (nicotín adenín dinucleó tido fosfato), que es como el NAD y tiene un grupo fosfato. Esta molécula permite la reducción del dióxido de carbono a fosfogliceraldheído.
·         El FAD (flavín adenín dinucleótido), también formado por dos nucleótidos. Intercambia hidrógenos, actua como aceptor/donador de hidrogeniones.

 2.-¿Por qué al ADN se le llama "doble hebra antiparalela?
3.- ¿Qué son los ácidos nucleicos?
4.- ¿Cual es la importacia biológica del nitrógeno y el fósforo?
4.-¿En qué se diferencian la timina y el uracilo?
5.-¿Qué siginifica carbono 3'?
6.-¿En qué consiste el enlace fosfodiester?
7.-¿Qué significa antiparalela?
8.-¿Son iguales las dos hebras de ADN?
9.-¿Como obtiene energía la célula con el ATP?
10.-¿Qué es un nucleótido?

B.- Laboratorio.
  • Reúnanse en grupos de seis estudiantes para que entre todos tengan cuadros de fomi de diferente color.
  • Copien las siguientes figuras y recorten 20 pentágonos de fomi de un color, 20 círculos de fomi de otro color y 5 piezas de un color más de las figuras A, T, C y G.

  • Con su material hagan un modelo como el que sigue:
  • Peguen en la cartulina su modelo y señalen el extremo 5' - 3' de una cadena y el extremo 3' - 5' de la cadena opuesta.
  • Expongan su modelo ante el grupo y guárdenlo para la siguiente actividad.