martes, 23 de noviembre de 2010

Práctica de laboratorio de biología 25/11/10


OBSERVACIÓN DEL ADN

FUNDAMENTO TEÓRICO
 
El ADN es una de las partes fundamentales de los cromosomas, son estructuras constituidas por dos pequeños filamentos o brazos, que pueden ser iguales o desiguales, están unidos por un punto común llamado Centrómero; varían en forma y tamaño, pueden verse fácilmente al momento de la división celular por medio de un microscopio. 

Los cromosomas químicamente están formados por proteínas y por el Ácido Desoxiribonucleico o ADN.
Estructura del ADN.
 
El ADN está formado por unidades llamadas nucleótidos, cada una de las cuales tiene tres sustancias: el ácido fosfórico, un azúcar de cinco carbonos llamada pentosa y una base nitrogenada.
El ácido fosfórico forma el grupo fosfato; la base nitrogenada es de cuatro clases: adenina (A), guanina (G), citocina (C) y timina (T). 

Según los descubridores del ADN, James Watson y Francis Crick, el ADN está formado por una doble cadena de nucleótidos que forman una especie de doble hélice semejante a una escalera en espiral; a los lados se disponen en forma alternada un fosfato y un azúcar y en los peldaños dos bases nitrogenadas.
Funciones y Propiedades del ADN 

a) El ADN controla la actividad de la célula. 

b) Es el que lleva la información genética de la célula, ya que las unidades de ADN, llamadas genes, son las responsables de las características estructurales y de la transmisión de estas características de una célula a otra en la división celular.
Los genes se localizan a lo largo del cromosoma. 

c) El ADN tiene la propiedad de duplicarse durante la división celular para formar dos moléculas idénticas, para lo cual necesita que en el núcleo existan nucleótidos, energía y enzimas. 

OBJETIVO
El objetivo principal de este experimento es el de poder observar sin ayuda de ningún instrumento óptico (microscopio) el ADN, utilizando únicamente materiales caseros cuyo costo no sea alto. 

MATERIALES
- Hígado de pollo
- Detergente líquido
- Enzimas (suavizador de carne en polvo o jugo de papaya
- Alcohol blanco
- Licuadora
- Recipiente de vidrio o plástico
- Vaso de precipitados o cualquier vaso con graduaciones (para bebés) 

PROCEDIMIENTO
1.- Debemos cortar en pequeños trozos el hígado de pollo, luego lo colocamos en la licuadora y vertemos suficiente agua como para que, al cabo de 10 segundos de licuar, tengamos la consistencia de una crema. 

Luego vertemos el licuado en un recipiente que tenga graduaciones (vaso de precipitados) por medio de un colador para separar algunas partes que no se hayan licuado lo suficiente.
Medimos el licuado en el recipiente y añadimos ¼ de detergente líquido del total del licuado.
Revolvemos suavemente con ayuda de una cuchara. 

2.- Añadimos 1 cuchara de Enzimas y revolvemos con cuidado y lentamente por unos 5 minutos. Si mezclamos con demasiada rapidez o con mucha fuerza se corre el peligro de romper el ADN, con lo que no podríamos observarlo. 

3.- Vertemos la mezcla en un recipiente alto y delgado hasta la mitad.
Ladeamos el recipiente y vertemos alcohol con mucho cuidado, evitando que se mezcle con el líquido de abajo.
Luego de unos minutos se podrá observar unos filamentos blancos dentro del alcohol y que se elevan de la mezcla de hígado, detergente y enzimas. Estamos observando el ADN! 

OBSERVACIONES
Se ha usado una licuadora para separar las células unas de otras, en esto ayuda también el detergente.
Las emzimas destruyen a las células y hacen posible que se pueda ver el ADN que contienen. 

Bibliografía:
Vargas Palomeque, Miguel; Gonzales Mendoza, Rossemary; Suplemento Técnico Científico, editado por El Diario, La Paz, Bolivia, 1993.
Bolívar S, Rubén Darío; Gómez R., Miguel A., Biología Integrada, Editorial Voluntad S.A., Bogotá, Colombia, 1989.

martes, 16 de noviembre de 2010

Organismos pluricelulares

En la siguiente webquest vamos a investigar todo lo relacionado con los reinos animal y plantae

Reino animal:

  1. Los planos de simetría corporal existentes en los animales. 
  2. Discute las cavidades corporales en los animales, describiendo la cavidad y qué animales la tienen. 
  3. Haz un cuadro comparativo incluyendo los Phylum y clases de los organismos sin celoma, incluyendo simetría, características distintivas y un ejemplo para cada uno.
  4. Describe los tipos de infección posibles en los organismos parásitos del phylum Nematoda.
  5.  Haz un cuadro comparativo de los Phylum y clases de los organismos con celoma (Phylums Annelida, Mullusca, Echinodermata y Arthropoda, cada uno con sus respectivas clases) incluyendo características distintivas y un ejemplo para cada uno.
  6. Discute las características generales de Phylum Chordata
  7. Haz un cuadro comparativo de los subphylum de Chordata, incluyendo sus características y ejemplos.
  8. Haz un cuadro comparativo entre las clases de Vertebrata incluyendo: clase, hábitat, reproducción, características y un ejemplo (con imágenes).    
  9. Discute la diferencia entre los tres grupos de mamíferos según su reproducción.
  10. Enumera los 21 órdenes de los mamíferos y un ejemplo de cada orden.  
Con lo que investigaste, realiza una presentación en Microsoft power point donde expliques las características del reíno animal. 

lunes, 8 de noviembre de 2010

Temario del examen.

Buenos días sres. estudiantes, estos son los temas que deben estudiar para el examen de mañana:

Teoría celular

Respiración celular

Código genético

Recuerda que mañana debes entregar tu proyecto de investigación con tus evidencias fotográficas.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Simulación de los procesos genéticos.

Buenos días...
Bienvenidos al laboratorio de simulaciones de los procesos genéticos. A continuación deberás realizar, usando tu enorme imaginación y tus vastos conocimientos de informática, o en su caso de tus habilidades manuales, una simulación de uno de los procesos que se llevan a cabo en el núcleo de la célula eucariótica: Replicación, transcripcion y  traducción del ADN. Deberás tener a la mano por supuesto la tabla de los 20 aminoácidos con sus respectivos codones codificadores. Y, si fuera posible, las enzimas que intervienen en el proceso.
Esto lo pdrás hacer en el laboratorio de informática o el laboratorio de biología dependiendo de la manera en que explicaras tu simulación.
Procedimiento:
  1. Dividanse en tres grupos manteniendo el mismo número de miembros de cada grupo.
  2. Escojan solo uno de los siguientes procesos, replicación, transcripición o traducción. Es un proceso por grupo.
  3. Creen una simulación que represente y explique el proceso que escogieron. Usen su creatividad para hacerlo. TODO ESTÁ PERMITIDO.
  4. Presenten e intercambién su simulación con el grupo.
La calificación es para el laboratorio, tienen dos horas de clase para hacerla, no te presentes sin tu material para realizarla. Ayudense con la siguiente presentación:
Codigo genético