miércoles, 9 de marzo de 2011

CÉLULAS VEGETALES: ORGANIZACIÓN TISULAR

Todos los animales y plantas poseen células eucariótiocas.Las células vegetales tienen una pared celular. Las células animales no poseen pared celular. Los hongos y bacterias sí la tienen, mas no de celulosa.Las plantas difieren marcadamente de los animales en de­talles específicos del proceso de división celular o mitosis, aunque los aspectos generales de esta función reproductiva son similares en ambos grupos.


Tanto en las plantas como en los animales, grupos de células similares se organizan en forma de capas o haces laxos llamados tejidos. Estos desempeñan activi­dades específicas. A su vez, diversos tejidos están dis­puestos integrando estructuras individuales de forma bien definida conocidos como órganos. Los órganos realizan funciones específicas en el organismo; por ejemplo, el riñon es un órgano que remueve los desechos de la san­gre y los excreta como orina. Asimismo, los órganos pue­den asociarse y constituir un sistema o aparato orgánico, un complejo que lleva a cabo cierta función global. Así, estómago, boca, intestinos, etc. forman el aparato digestivo de los animales.


TEJIDOS VEGETALES. El tejido permanente se subdivide en tejidos de recubrimiento, tejidos fundamentales y tejidos vasculares. El tejido de recubrimiento comúnmente es la epidermis, una capa de células de pared delgada y con enormes vacuolas. Algunas capas epidérmicas secretan una gruesa cutícula de cera para evitar que la planta sufra pérdida de agua. En plantas perennes viejas, la superficie de las raíces y de los tallos está formada por peridermo, tejido constituido por numerosas capas de células suberosas impermeables.

En un sistema de clasificación de las plantas superiores los tejidos vegetales se dividen en meristemáticos y permanentes (diferenciados). El tejido meristemático, que se encuentra en las puntas en crecimiento de raíces y tallos, así como en la periferia de estos últimos, tiene células indiferenciadas, pequeñas, compactas y repletas de citoplasma metabólicamente activo.


Los tejidos fundamentales se localizan en el interior de la planta. El más común de ellos es el parénquima, formado por células de pared delgada, activas en la fotosíntesis y dispuestas de manera muy difusa. El colénquima esta integrado por células con engrasamientos irregulares. El esclerénqulma, una capa fibrosa formada por células de pared gruesa que proporcionan apoyo estructural a la planta, también se encuentra en la capa dura de la cascara de muchas semillas o huesos de frutos.


Los principales tejidos vasculares de las plantas son el xilema y el floema. El xilema actúa como un pasaje ininterrumpido para el transporte de agua y solutos, fundamentalmente en sentido ascendente. Dos tipos de células relacionadas con el xilema son los vasos y las traqueidas. Dichas células están organizadas en haces y, al madurar, pierden su parte viva. De esta manera, las paredes celulares sirven como recipientes tubulares que transportan líquidos y dan apoyo estructural a la planta. La madera consta principalmente de vasos y traqueidas xilemáticos, muchos de los cuales se obturan y ya no sirven para el transporte de líquidos.

El floema participa en el transporte de carbohidratos, aminoácidos, oligopéptidos (es decir, péptidos que tienen menos de 10 aminoácidos; oligo significa "poco") y varios lípidos. A diferencia del xilema, éste permanece vivo mientras ejecuta sus funciones de transporte, si bien algunos de sus tipos celulares pierden sus núcleos.


Estos tres tipos principales de tejidos son exclusivos de las plantas terrestres superiores y en ellos no es evidente una organización jerarquica de formación de órganos y sistemas.


Ejercicios:


  1. Busca en internet o en libros un corte transversal de una raíz y de un tallo e identifica en ellos los principales tejidos vegetales.
  2. Representa mediante gráficos bien elaborados las células que forman cada uno de los tejidos vegetales.
  3. Investiga que tejidos estan presentes en las plantas superiores y cuales están presentes en las plantas inferiores.
  4. Busca en internet micrografías donde se observen cada uno de los tejidos vegetales.
  5. Organiza una práctica de laboratorio en donde podamos observar los principales tejidos vegetales.
  6. Determina los órganos vegetales en donde se encuentran ciertos tipos de tejidos.
  7. Explica la función de cada uno de los tejidos vegetales.
  8. Dividanse los tejidos vegetales y expongan mediante carteles o diapositivas la estrutura y función de cada tipo de tejido.
Fecha de entrega:

Tienen hasta el jueves 17 de marzo a las 23:59 horas, para realizar este trabajo, envienlo a prof.ripoll@gmail.com. El martes 22 de marzo haremos la práctica y el jueves 24 de marzo se hará la presentación de los carteles o diapositivas. Cualquier trabajo fuera de la fecha no será contado como calificación. si en las fechas acordadas no se llevan a cabo la practica de laboratorio o la presentacion de los trabajos por causas no institucionales perderan esa calificación. Saludos