lunes, 19 de septiembre de 2011

La célula el componente básico y fundamental de todos los seres vivos

Una de las preguntas que más ha intrigado a los seres humanos y que se ha I desarrollado en sus diversas líneas de pensamiento filosófico a lo largo de la historia ha sido: ¿de qué están hechos los seres vivos? La búsqueda de una respuesta se há basado, en principio, en la observación y el razonamiento y, recientemente, en la experimentación.
La céllula fue observada por primera vez por Robert Hooke a finales del siglo XVIII cuando analizaba cortes de corcho con el microscopio, aunque en realidad él no comprendía que esos orificios bien organizados que observaba eran los restos de las paredes celulares de la planta de la que se obtienen los corchos.
Él sólo realizó una comparación entre las estructuras que observaba y encontró una similitud con los panales de las abejas, por lo que el concepto que acuñó (celdas) sólo quedó en una descripción. Robert Hooke no tuvo una guía para comprender el desconocido mundo microscópico que comenzaba a analizar, por lo que en realidad nunca supo lo que estaba observando.

   Hooke fue un famoso arquitecto y realizó notables trabajos sobre esta materia, pero su gran curiosidad lo llevó a observar bajo el microscopio todo aquello que se le ponía enfrente. No obstante, en sus intereses no estaba el dilucidar el secreto de la vida, de este modo, la célula quedó descubierta como América para Colón, sin la curiosidad que inspiró a este último hacia su exploración.

Por otro lado, Antón van Leewenhoek (1632-1723), un comerciante holandés con especial atracción por las ciencias, se interesó en el tema de la generación espontánea y en los microorganismos. Aunque sus aportaciones a las mejoras de los microscopios fueron muy importantes para la época, sus observaciones celulares no fueron suficientes para elaborar un concepto o una teoría que explicara el mundo microscópico que tanto le interesó.

Los trabajos de Philippe Pinel y Marie Francois Xavier Bichat introdujeron el concepto de tejido al conocimiento general de la poca a partir de una sencilla descripción. Dividieron el cuerpo humano en 21 tejidos diferentes, los cuales, afirmaban, estaban formados por diminutas fibras que, a su vez, eran las unidades anatómicas del cuerpo humano.

Por su parte, Lorenz Oken (1779-1851) realizó aportaciones importantes en el estudio de las células, su trabajo se centró en el estudio de los protozoarios, a los que llamó infusorios. Cuando observó que los infusorios tenían autonomía e individualidad, supuso que,todos los seres vivos estaban conformados por microorganismos parecidos a los infusorios. Esta afirmación pudo colocarlo como el creador de la teoría celular; sin embargo, él no consideraba que los infusorios pudieran vivir de manera independiente, sino que tendrían que estar unidos.

En conclusión, el pensamiento central de Oken era que los organismos complejos estaban formados por conglomeraciones de organismos muy sencillos, pero lo que importaba era el conjunto, no sus elementos integrantes, por lo que no pudo acreditarse el título de ser el primero en postular que los seres vivos estamos constituidos por células. 

Por el contrario, quien cuenta con tal distinción es René Joachim Henri Dutro-chet (1776-1847), botánico de origen francés que realizó varios experimentos en los que clasificaba los tejidos vegetales y animales a partir de la estructura de las vesículas que llamaba glóbulos, los cuales no eran otra cosa que las células que conformaban esos tejidos. De sus escritos podemos citar:

 "...todo, en efecto, deriva evidentemente del glóbulo en los tejidos orgánicos de los vegetales, y la observación viene a demostrarnos que lo mismo acaece sobre los animales."


Sin embargo, Dutrochet no recibió mérito alguno en su época, ya que la sociedad científica francesa dejó inadvertidos sus trabajos y conclusiones, por lo que 1 mérito, que después obtuvieron los dos personajes alemanes fundadores de la teoría celular, estuvo a punto de tener un origen francés.

 Antes de enunciar la teoría celular, es conveniente revisar las aportaciones de Robert Brown (1773-1858), médico que describió una estructura constante en las observaciones que realizaba en vegetales, la cual conserva hasta la fecha el nombre que este personaje le otorgó, nos referimos al núcleo* Como puedes darte cuenta, en el escenario histórico previo a la formulación de la teoría celular, existieron múltiples investigaciones y conclusiones que, de manera imprecisa o inconclusa, podían aludir a un tipo de entidad biológica no definida, después conocida como célula. Aunque es importante mencionar que se llegaron a describir ciertas estructuras y características celulares, como el núcleo y la membrana.

*Este descubimiento lo realizó cuando ni siquiera se había postulado la teoría celular.

Actividad

Contesta en tu cuaderno lo siguiente:
1. Escribe el concepto de célula.
2. ¿Qué es la teoría celular y quién o quiénes la postularon?
3. ¿Cuáles teorías científicas conoces acerca del origen de la vida?
4. ¿Cuál sería la teoría más aceptada en la actualidad sobre el origen de la vida?
5. ¿Conoces el trabajo del científico mexicano Alfonso Luis Herrera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada