viernes, 29 de enero de 2010

El cáncer afecta al 13 por ciento de los mexicanos


El trece por ciento de los 106 millones de mexicanos padece cáncer y esta enfermedad causa la muerte de casi 60 000 mexicanos al año, informaron fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Myriam Silva, médica del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, dijo en rueda de prensa que cada año se diagnostican en México cien mil nuevos casos de una enfermedad que resulta mortal, principalmente el cáncer uterino y de mama en mujeres; y de pulmón y próstata, entre hombres.

Agregó que el porcentaje de afectados por cáncer en México podría llegar hasta el veinticinco por ciento al analizar algunos estudios.

Silva teme que exista un importante subregistro de enfermos de cáncer, «bien por diagnósticos erróneos, porque hay poblaciones que no cuentan con un hospital oncológico o porque hay enfermos que se dejan morir en lugar de ir al médico».

Según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky, el 25 por ciento de los mexicanos tienen algún familiar o conocido Con cáncer,

«Los casos han aumentado en los últimos años, quizás porque cada vez son más frecuentes hábitos propios de Estados Unidos y otros países desarrollados, como la comida rápida, el tabaquismo, mayor ingestión de alcohol y menos ejercicio físico», dijo la especialista.

Entre las mujeres, los cánceres con mayor registro anual de fallecimientos son el de cuello uterino (4 382 muertes) y el de mama (3 545 muertes).

El cáncer de pulmón (6 315 decesos) y él de próstata (3 995 decesos) son las afecciones con mayor índice de mortandad entre la población masculina.

Los menores de quince años tienen en ésta su segunda causa de muerte, sólo superada por los accidentes, siendo los tipos más comunes la leucemia, el linfoma y el tumor cerebral.

En el norte del país, él cáncer más frecuente es el de mama, mientras que en el sur hay más frecuencia de tumores en el cuello uterino.

Durante la rueda de prensa también se anunció la segunda edición de un concurso internacional de arte que busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, en cuya primera convocatoria una creadora mexicana resultó ganadora del primer premio.

Fuente: www.terra.com
Análisis
1.   ¿Cómo se origina el cánce
__________________________________________________________
2.   ¿El cáncer tiene cura?
_________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario