lunes, 18 de enero de 2010

Los genes están hechos de ADN

Entre las dédacas de los años veinte y cuarenta, los experimentos mostraron que un cultivo de bacterias vivas inofensivas puede convertirse en infeccioso si se mezcla con un filtrado de bacterias patógenas muertas. Las bacterias muertas suministran alguna sustancia qumica que transforma a las bacerias inocuas en infecciosas. Este "principio de transformación" parecia ser un gen. La idea propuesta por el estadounidense George Beadle de que a cada gen corresponde una enzima, y perfeccionada por edward Tatum (cada gen corresponde a una proteína) dieron las bases al equipo de de Oswald Avery, Colin Macleod y Maclyn McCarthy para realizar experimentos y llegar a la conclusión, en 1944, de que el "principio transformador" es el ácido desoxiribonucleico y, por extensión, que los genes están hechos de ADN. Muchos investigadores fueron reacios a aceptar que es el ADN, no las proteínas, la molécula genética.

Ya en el siglo XVII un científico holandés Antony Van Leeuwenhoek, con la ayuda de un microscopio, habia probado la existencia de células simples "pequeños animales" a las que despues catalogaron como bacterias y protozooarios. No obstante, se debatió acerca de si las bacterias tenían genes, y qué atributos podrían compartir con formas de vida más complejas. En la década de los cuarenta se descubrió que las bacterias presentan algo parecido al sexo; durante el proceso llamado conjugación, los genes se intercambian a través de de un canal de apareamiento que enlaza a dos bacterias.

El microscópio electrónico mostró que los virus que infectan bacterias presentan un proceso similar; un virus ataca a una bacteria y le inocula sus genes a través de una especie de jeringa. En 1952, el estadounidense Alfred Day Hershey  y su asistente Martha Chase, demostraron que basta el ADN del virus, sin ninguna proteína, para permitir la reproducción de nuevos virus dentro de la célula infectada. Este estudio confirmó los experimentos realizados antes por Avery sobre la composición del material genético (ADN), y demostró que tanto los virus como las bacterias pueden usarse como estudio en genética.

Ahora que terminastes de leer, contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué molécula se encarga de la transmisión de los caracteres hereditarios?
  2. ¿De qué manera intervienen las proteínas en los mecanismos de la herencia?
  3. ¿Por qué son importantes las proteínas en los seres vivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario