La información que revisamos en esta primera lección es con el propósito que te acerques a los temas que hemos mencionado. Te sugerimos que elabores un proyecto que permita ampliar esta información. Un proyecto es un espacio de trabajo que te da la posibilidad de investigar, explicar, diseñar, crear, comunicar o experimentar sobre lo que has aprendido a lo largo de cada lección.
Un proyecto implica la búsqueda de nueva información sobre alguno de los temas que más te interesen y sobre el que quieras profundizar. Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
• Que tu objetivo esté claramente definido.
• Que el inicio, desarrollo y final respondan con claridad a cómo,
cuándo, dónde y para qué vas a realizar cada acción o paso.
cuándo, dónde y para qué vas a realizar cada acción o paso.
• Que se trate de un problema de la vida real y que puedas obtener
la mayor información posible.
la mayor información posible.
• Que puedas elaborar un producto (modelo, trabajo escrito, experimento, reseña, explicación, presentación, documental, película, audio, portafolios, evidencias, etcétera).
• Que puedas compartir los resultados de tu trabajo con tu maestro, tu familia, tus compañeros o con diferentes personas.
• Que encuentres conexiones entre los contenidos de la escuela y la
vida diaria.
vida diaria.
• Que otras personas a tu alrededor puedan realimentarse o evaluar tu trabajo (expertos, amigos,
profesor, compañeros de otras escuelas).
• Que tengas la oportunidad de reflexionar sobre tu trabajo y autoevaluarte para mejorar.
A continuación te presentamos un ejemplo de proyecto para que en las siguientes lecciones seas capaz de diseñar el tuyo propio. Recuerda que lo más importante es que desde el inicio tengas claro a dónde quieres llegar. También debes plantearte un objetivo que te ayude a organizar tu investigación.
Tema:
Similitudes entre la información genética del ser humano y de otras especies.
Objetivo:
Conocer las similitudes entre la información genética de los seres humanos y la de otras especies, para lo cual se elegirá una o varias de las siguientes áreas de estudio: genética, genética molecular, estructura del ADN, replicación del ADN, ARN y síntesis de proteínas o código genético.
Procedimiento:
• Leer de nuevo la lección y buscar con qué temas se relaciona lo que
se va a investigar.
se va a investigar.
• Escribir en una bitácora de investigación las actividades propuestas para realizar el trabajo.
• Establecer los tópicos o palabras que no se entienden y buscar su significado.
• Buscar en la biblioteca información sobre genética.
• Elaborar un esquema de trabajo y realizar un informe escrito,
acompañado de algún modelo o representación que apoye la
investigación.
acompañado de algún modelo o representación que apoye la
investigación.
• Preparar una presentación en papel bond o en computadora con las ideas relevantes y una explicación de para qué sirve todo lo que se está investigando.
• Presentar los resultados a la clase.
• Buscar que el profesor o los compañeros evalúen trabajo por medio de un cuestionario que ya estará elaborado.
Resultados esperados:
Escribir de manera general qué se pretende encontrar y qué se espera aprender antes de realizar el proyecto.
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